ASISTENTE MATERNO INFANTIL

Este curso consta de veinte (20) clases de 1 1/2 horas  de duración, 1 ves a la semana.

 

Título que otorga: Asistente Materno Infantil

Duración: 5 meses ( 1 clase por semana)

 

Objetivos: Este curso está orientado a todas aquellas personas interesadas en aprender a relacionarse, cuidar y proteger a niños de temprana edad.

El objetivo es que aprendan a identificar sus características en cada etapa del desarrollo, sus aspectos madurativos, intelectuales y afectivos, para actuar con idoneidad en su contención física y emocional.

Este curso brinda conocimientos a cualquier persona que necesite trabajar con niños a su cargo o para quienes se desempeñen al cuidado de estos en hogares particulares o en eventos que requieran cuidadoras; como Asistentes en Guarderías, Asistentes en salones de fiestas infantiles, Baby Sitter, asistentes de Maestras Jardineras (sección privada), etc.

No es habilitante para el dictado de clases.

 

Contenidos generales:

Módulo 1: Introducción.

 

Perfil del asistente materno infantil. Funciones. Responsabilidades y obligaciones.

El asistente materno infantil en las instituciones. Relaciones con otros profesionales, padres y niños.

 

Módulo 2: “Sujeto de estudio: El niño”

 

Concepto de Infancia (Sandra Carli)

Teoría del desarrollo (Principales características del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 5 años de edad cronológica.) Desde la perspectiva de diferentes autores; por ej. Piaget, Erikson.

Organizadores del desarrollo: Vínculo de apego, Comunicación, Exploración y apropiación del mundo externo, Equilibrio y Seguridad postural y Orden Simbólico (Mirtha Chokler)

Límites. Concepto, función e importancia durante la primera infancia. (Teoría Montessori, entre otras)

 

Módulo 3: “Nutrición biológica-afectiva”

 

Vínculo madre-hijo.

Teoría del apego (Bolwby).

Lactancia materna. Técnicas, herramientas, beneficios. Destete.

Incorporación de alimentos y evolución alimentaria. Trastornos alimentarios del infante.

El alimento y sus significados. (Como satisfactor de una necesidad, como estímulo psicológico, como estímulo emocional, como integrador social).

 

Módulo 4: “El Juego y su función en el desarrollo evolutivo”

 

Concepto de juego.

Importancia del juego en la infancia.

Tipos de juego; espontáneo, inducido, reglado.

Juego sensoriomotor.

Juego simbólico

Literatura infantil como medio de comunicación

Nociones de espacio, tiempo, seriación y clasificación.

 

Módulo 5: “Problemáticas psicosociales y legales del niño”

 

Importancia del contexto sociocultural del niño.

La familia. Funcionamiento y rol de los mismos.

Abuso infantil. Concepto y tipos de abuso (físico, emocional, sexual, negligencia, etc.) Legislación. Recursos de apoyo.

 

Módulo 6: “Herramientas de trabajo”